• Time to read 1 minute

Minsalud retira recomendación a tres medicamentos para tratar covid-19

Según un estudio, los fármacos no solo no ayudan a combatir el virus de covid-19 sino que, incluso, aumentan el riesgo de morir.

 

farmacos
 

Basado en el consejo de un grupo de expertos, el Ministerio de Salud sugiere ahora "no utilizar hidroxicloroquina, cloroquina o azitromicina como manejo de la infección por covid-19.

 

"Ante la evidencia recientemente publicada y a la recomendación de los expertos, el Ministerio de Salud y Protección Social solicitará al Invima el retiro de la hidroxicloroquina, cloroquina y lopinarvir/ritonavir del listado UNIRS (usos no incluidos en el registro sanitario), para su posterior retiro del aplicativo MIPRES", explicó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud.

 

La decisión, que también incluye el retiro de la recomendación de usar el antiviral Lopinarvir/Ritonavir, se tomó gracias a la evidencia recientemente publicada sobre el uso de estos medicamentos para tratar el covid-19.  Los resultados de un nuevo estudio "sugieren que no hay un beneficio del uso de estos medicamentos" y que "por el contrario, su uso se asoció a un mayor riesgo de morir”, precisó un comunicado del misterio.

 

Añade que entre la evidencia se encuentra un estudio multinacional , publicado el 22 de mayo en la revista 'The Lancet', donde se revisaron los registros clínicos de 671 hospitales alrededor del mundo.

 

"El ministerio hace un constante monitoreo de la evidencia científica que es publicada y trabaja de cerca con los expertos clínicos que hacen parte del Consenso y el IETS", añadió Moscoso.

 

La entidad además indica que por lo pronto, con respecto a otros tratamientos en estudio, los miembros del Consenso sugieren que otros medicamentos como el Remdesivir o la Ivermectina deben ser usados exclusivamente en el contexto de estudios clínicos.

 

El anuncio ocurre horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara la suspensión temporal de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, a raíz de la publicación de un estudio en la revista médica The Lancet que considera ineficaces y hasta contraproducentes el uso de cloroquina y sus derivados para luchar contra la covid-19.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado tomar diariamente hidroxicloroquina a título preventivo, El fármaco también es recomendado por el ministerio de Salud de Brasil, el país más afectado del continente por la pandemia.

 

Para leer el articulo completo, haga clic aquí


Fuente: Noticias RCN