• Time to read 2 minutes

GESTIONES GREMIALES

La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas ASOCOLDRO, continua adelantando ante diversos entes de control, las gestiones correspondientes que defiendan y fortalezcan la actividad farmacéutica en todo el territorio nacional y augura nuevos resultados positivos que sin duda alguna reanudaran en el beneficio de nuestros droguistas. 
 

  • Tasas  e impuestos gravados a los establecimientos farmacéuticos 

IMPUESTO


La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, ASOCOLDRO continúa generando planes de acción para sus droguistas en todo el país con el fin de brindarles bienestar y desarrollo. Por esta razón, sigue gestionando ante los diferentes entes públicos departamentales las acciones legales correspondientes,  por los excesivos cobros  que estas entidades vienen realizando a los establecimientos farmacéuticos  para el desarrollo de su actividad comercial. 
 

  • Reglamentación para comercialización de medicamentos por internet

MEDICAMENTOS

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, es la entidad de vigilancia y control de carácter técnico científico, que trabaja para la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos, mediante la aplicación de las normas sanitarias asociadas al consumo y uso de medicamentos, dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria.

Bajo esta premisa, la asociación envió un derecho de petición a dicha entidad para impulsar mesas de trabajo junto con el Ministerio de Salud y Protección social para generar la reglamentación al comercio ilegal de medicamentos por internet, con el fin de minimizar el riesgo de salud público que se está presentando con el comercio por este medio.  
 

  • Denuncia contra depósitos que venden medicamentos al detal 

CONTRABANDO

La venta irregular de medicamentos al detal, que se viene presentando en depósitos mayoristas, en la ciudad de Cúcuta, fue objeto de denuncia ante la secretaria de salud por parte de Asocoldro. Se hará seguimiento a la investigación que en tal sentido adelante el ente de control, atendiendo que es un comercio que viola la normatividad vigente. 

ASOCOLDRO agradece y exalta la gestión de control por parte de la dirección del Instituto Departamental de Salud del departamento.  
 

  • Formación técnico en servicios farmacéuticos

FORMACION

Atendiendo la importancia de mejorar la formación de nuestros asociados y con el propósito de ofrecerles nuevas herramientas académicas que contribuyan al fortalecimiento del servicio farmacéutico, Asocoldro logro la aprobación  por parte de la  subdirectora de Servicios Empresariales del SENA  la Formación para Técnico en servicios farmacéuticos, bajo la modalidad cerrada para los asociados de Santander. 

Estos programas fortalecen el gremio, generan desarrollo, formación y rentabilidad en el tiempo.
 

  • Asocoldro fuente de investigación para el DANE

Estudio

La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, ASOCOLDRO, agradece al Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, la inclusión de  nuestra Asociación en la Encuesta Mensual de Comercio – EMC - , la cual mide el comportamiento de la actividad comercial a partir de variables como ventas, personal ocupado, sueldos y salarios per cápita en empresas dedicadas al comercio minorista, mayorista y en donde las ventas detallistas de productos farmacéuticos y medicinales registraron un comportamiento positivo desde el mes de febrero de 2019.

La Directora Ejecutiva Nacional, Alba Rocío Rueda Gómez, manifestó “los aspectos claves en el comportamiento positivo que ha tenido la industria, está relacionada con la calidad de los productos que las droguerías ofrecen al público, así como la confiabilidad y la excelente atención por parte de los droguistas detallistas a sus clientes, los cuales , además de ofrecer un abanico de posibilidades  en materia de medicamentos se  ha logrado fidelizar al consumidor con una excelente dispensación que permite al paciente conocer las contraindicaciones , los efectos adversos el cuidado y almacenamiento del medicamento que adquiere.  

Así mismo, un  factor que sin duda es determinante en este incremento comercial, tiene que ver con los buenos precios que ofrecen las droguerías y farmacias de barrio, favoreciendo de esta manera el bolsillo del consumidor colombiano”.

Por último, desde Asocoldro se hizo un llamado a todos los usuarios a adquirir los medicamentos en establecimientos legales que brinden las garantías necesarias.