Noticias

Alerta por uso de antibióticos en niños

Fecha: 22/06/2016

Fuente: “El mercurio” de Chile

Alerta por uso de antibióticos en niños

OMS hace un llamado para que sean usados para casos estrictamente necesarios.

nio Antib

Aunque no se duda del aporte de los antibióticos a la salud, las autoridades previenen del abuso que se hace de ellos, pues así se está haciendo resistentes a los gérmenes.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a restringir su uso a lo estrictamente necesario, ya que la humanidad se está quedando sin nuevas armas para combatir infecciones.

Un problema que empieza en la infancia, ya que en los primeros años de vida muchos niños son sometidos a estos tratamientos, y ahora se ha descubierto que pueden favorecer el desarrollo de una serie de enfermedades, como la diabetes tipo 1 o la enfermedad inflamatoria intestinal.

“El medicamento que de lejos se receta más en la infancia es el antibiótico”, dice la doctora Mónica Lafourcade, microbióloga clínica de Clínica Santa María y presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología.

Dice que la mayoría de los cuadros respiratorios de la infancia son virales, por lo que no se deben dar antibióticos.

“Debemos ver cómo mejoramos el uso de estos medicamentos, para disminuir el daño que hacen en la microbiota intestinal. Quizás los probióticos, que son bacterias protectoras, puedan ser una forma de solucionar este efecto”, dice el doctor Fabián Magne, profesor del programa de Microbiología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Y advierten que el uso exagerado “es un problema universal, y por esto la resistencia a ellos se ve en el mundo”.

skype  facebook  twitter youtube

 Sede Administrativa Transversal 27 A # 53B-13 / Sede Capacitación Carrera 27 A # 53A-33 / PBX: (1) 3126542 / Fax: (1) 3456246

Línea Gratuita Nacional: 018000110744 / Línea de emergencia Jurídica: 3103018235

PQRS: peticiones@asocoldro.com   -  DENUNCIAS: denuncias@asocoldro.com

Barrio Galerías, Bogotá, Colombia

REDES SOCIALES-003 1

 


Asocoldro© 2017