Noticias

Medicamentos bajo las exigencias del Identificador Único de Medicamentos

FECHA: 27/06/2016

Se inició implementación de Identificador Único de Medicamentos

Ministerio de Salud y Protección Social > Se inició implementación de Identificador Único de Medicamentos

Medic

Medicamentos bajo las exigencias del Identificador Único de Medicamentos establecidos en las resoluciones 3166 y 5161 de 2015.

​- Con la resolución 3166 MinSalud cumple compromiso frente a primeros registros sanitarios y vitales no disponibles

 

Bogotá, D.C., 22 de junio de 2016.- Alrededor de 502 solicitudes de titulares e importadores autorizados en el registro sanitario de medicamentos e importadores de vitales no disponibles recibió el Ministerio de Salud y Protección Social en el marco de los Estándares de Datos de Medicamentos bajo las exigencias del Identificador Único de Medicamentos establecidos en las resoluciones 3166 y 5161 de 2015.

 

Así lo dio a conocer Fernando Ruiz Gómez, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios al señalar que esta iniciativa cuenta con el soporte del Invima, Asinfar, ANDI y Afidro. Subrayó: "Desde el primero de junio los interesados presentarán el Identificador Único de Medicamentos deberán realizar este trámite ante el Invima y estará asociado a cada producto por lo cual se solicitará una única vez".

 

Ruiz Gómez destacó que es la primera vez que se inicia un proceso de codificación que permita vigilar y monitorizar el gasto de los medicamentos vitales no disponibles y que, con anterioridad, no estaban siendo reportados al SISMED por lo que eran difícil de identificar por el sistema. "La codificación de medicamentos es un primer paso para contar con reportes periódicos y confiables acerca del acceso a medicamentos y su goce efectivo".

 

El estándar de datos de medicamentos es la base de diferentes proyectos sectoriales como lo es trazabilidad que busca combatir la falsificación y contrabando de medicamentos, problema importante identificado por los diferentes actores del sistema.

 

Para tener en cuenta

De otra parte, el Ministerio de Salud y Protección Social en cabeza de Fernando Ramírez Campos, Director (E) de Medicamentos y Tecnologías en Salud expresó que se brindó asistencia técnica a la industria y a las agremiaciones para el diligenciamiento de la solicitud en el aplicativo diseñado para tal fin denominado SIDAM ubicado en el Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO).

 

Dijo: "Uno de las causas principales del rechazo de solicitudes tiene relación a los diligenciamientos incorrectos en las concentraciones estandarizadas donde se recomienda tener en cuenta las unidades descritas en el tipo de concentración estandarizada. Para mayor información puede ingresar a  https://www.minsalud.gov.co/salud/MT/Paginas/estandar-datos-medicamentos.aspx."

 

El Identificador Único de Medicamentos continuará implementándose de manera gradual y a largo plazo será exigido por el Ministerio de Salud en los reportes de información relacionados con medicamentos.

skype  facebook  twitter youtube

 Sede Administrativa Transversal 27 A # 53B-13 / Sede Capacitación Carrera 27 A # 53A-33 / PBX: (1) 3126542 / Fax: (1) 3456246

Línea Gratuita Nacional: 018000110744 / Línea de emergencia Jurídica: 3103018235

PQRS: peticiones@asocoldro.com   -  DENUNCIAS: denuncias@asocoldro.com

Barrio Galerías, Bogotá, Colombia

REDES SOCIALES-003 1

 


Asocoldro© 2017