Noticias

SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SGSST)

 

       

¡ATENCION APRECIADOS AFILIADOS!

El Ministerio de Trabajo amplio el plazo para implementar Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

 

 

Mediante Decreto 052 expedido el 12 de enero de 2017, el Ministerio de Trabajo amplía el plazo hasta el primero 1° de junio de 2017 para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) y de esta manera cumplir con los estándares que serán objeto de verificación por parte de dicha autoridad.

 

 

A partir de esa fecha, se debe dar inicio a la ejecución de manera progresiva de las etapas descritas en el artículo 1 Decreto 052 de 2017, las cuales se relacionan a continuación:

 

 

 

 

 

FASE

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

1

Evaluación inicial.

Es la autoevaluación realizada por la empresa con el fin de identificar las prioridades en seguridad y salud en el trabajo para establecer el plan de trabajo anual o para la actualización del existente, conforme al artículo 2.2.4.6.16. del Decreto 1072 de 2015.

Todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, así como las empresas de servicios temporales, con la asesoría de las Administradoras de Riesgos Laborales y según los estándares mínimos.

2

Plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial.

Es el conjunto de elementos de control que consolida las acciones de mejoramiento necesarias para corregir las debilidades encontradas en la autoevaluación.

Todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato civil, comercial o Administrativo, organizaciones de economía solidaria y
del sector cooperativo, así como las empresas de servicios temporales.

3

Ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Es la puesta en marcha del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en coherencia con la autoevaluación y el plan de mejoramiento inicial.

Todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, así como las empresas de servicios temporales.

4

Seguimiento y plan de mejora.

Es el momento de evaluación y vigilancia preventiva de la ejecución, desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y la implementación del plan de mejora. Actividad que regulará el Ministerio del Trabajo conforme a los estándares mínimos.

Todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, así como las empresas de servicios temporales.

5

Inspección, vigilancia y control

Fase de verificación del cumplimiento de la normatividad vigente sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Visitas y actividades de Inspección, Vigilancia y Control del sistema.)

La efectúa el Ministerio del Trabajo conforme a los estándares mínimos.

 

 

 

Dicha medida fue tomada por el Gobierno Nacional, con el fin de establecer su cumplimiento, vigilancia y control por etapas o fases para facilitar la aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud e el Trabajo (SGSST).

Recuerde señor afiliado, las administradoras de riesgos laborales brindarán asesoría, capacitación, campañas y asistencia técnica en las diferentes fases de implementación a todos sus afiliados

 

DESCARGAR - DECRETO 052 DEL 12 DE ENERO DE 2017

...

 

 

skype  facebook  twitter youtube

 Sede Administrativa Transversal 27 A # 53B-13 / Sede Capacitación Carrera 27 A # 53A-33 / PBX: (1) 3126542 / Fax: (1) 3456246

Línea Gratuita Nacional: 018000110744 / Línea de emergencia Jurídica: 3103018235

PQRS: peticiones@asocoldro.com   -  DENUNCIAS: denuncias@asocoldro.com

Barrio Galerías, Bogotá, Colombia

REDES SOCIALES-003 1

 


Asocoldro© 2017