• Time to read 1 minute

Cada 25 segundos muere una persona en el mundo por un accidente de tráfico

VICTIMASAlrededor de 1,25 millones de personas mueren al año a causa de los accidentes de tráfico, según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad 2015. Además, el 90% de los fallecidos se encuentran en países de ingresos medianos y bajos, que solo cuentan con el 54% de los vehículos matriculados. Estos accidentes son la principal causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 29 años. Casi la mitad de la totalidad de las víctimas fatales son peatones, ciclistas y motociclistas.


Son datos escalofriantes; la ONU cree que esas pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud pueden evitarse. Se han identificado distintos factores que aumentan el riesgo de las lesiones, como la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores por parte de los conductores de motocicletas, una infraestructura vial mal diseñada o insuficientemente mantenida y vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad.

 Las normas y otras medidas impuestas para hacer frente a esos factores de riesgo han dado lugar a una disminución drástica de los accidentes de tráfico en muchos países. También se ha comprobado que los servicios de atención de emergencia para traumatismos son importantes para mitigar los daños de los accidentes viales.

 

Según el Ministerio de Transporte, en Colombia, en el 2017 de los más de 40.000 lesionados en siniestros viales, 15.173 personas quedaron en condición de discapacidad permanente. En lo transcurrido del año 2018 se han registrado 32.000 víctimas de siniestros viales.; 94 niños han fallecido y 1.042 han sido lesionados gravemente, siendo este grupo poblacional -igual que los adultos mayores-  los mayores afectados en accidentes. 

Fuente: Organización Naciones Unidas