• Time to read 1 minute

¿Qué es la EPOC?

EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar caracterizada por una reducción persistente del flujo de aire.  Los términos más familiares son  'bronquitis crónicas' y 'el enfisema', pero ahora se incluyen en el diagnóstico de la EPOC. Es una enfermedad incurable, pero el tratamiento puede aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de defunción.


Tiene una evolución lenta y generalmente se hace evidente a partir de los 40 o los 50 años de edad. Los síntomas más comunes son la disnea, o "falta de aliento", una excesiva producción de esputo y una tos crónica. Sin embargo, no es sólo la "tos del fumador", sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte.
De acuerdo con el Estudio de la Carga Mundial de Mortalidad, la prevalencia de la EPOC en 2016 fue de 251 millones de casos. Más del 90% de las muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos y su principal causa es la exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos).


Otros factores de riesgo son: la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción); la contaminación del aire exterior; la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases); las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.
Muchos casos son prevenibles. La puesta en marcha mundial del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) reducirá la prevalencia del tabaquismo y la carga mundial de la EPOC.


Debido a que el índice de tabaquismo en los países de ingresos altos es similar entre hombres y mujeres y a que, en los países de ingresos bajos, las mujeres suelen estar más expuestas al aire contaminado de interiores (procedente de los combustibles sólidos utilizados para la cocina y la calefacción), la enfermedad afecta hoy casi por igual a ambos sexos.
El tratamiento más eficaz y menos costoso de la EPOC para los fumadores es, precisamente, dejar de fumar, ya que retrasa la evolución de la enfermedad y reduce la mortalidad por la enfermedad. En algunos casos, el tratamiento con corticosteroides inhalados es también beneficioso.


La disponibilidad de opciones diagnósticas y terapéuticas para la EPOC varía según los recursos. La Organización Mundial de la Salud, ha publicado unas directrices con recomendaciones específicas para el tratamiento de esta enfermedad en la atención primaria en entornos con pocos recursos.


FUENTE: OMS