• Time to read 4 minutes

GESTIONES GREMIALES

Así está trabajando Asocoldro por sus asociados durante época del coronavirus

 

La Asociación continua adelantando ante diversos entes de control, las acciones correspondientes que defiendan y fortalezcan la actividad farmacéutica en todo el territorio nacional  durante la pandemia, y augura nuevos resultados positivos que sin duda alguna redundarán en el beneficio de nuestros droguistas. 


•    Comunicación permanente con los asociados


Ante la necesidad de mantener informado a nuestros asociados, Asocoldro ha mantenido una comunicación constante con ellos a través de circulares informativas, en las cuales presenta los decretos expedidos por el Gobierno Nacional en pro de garantizar la actividad farmacéutica a nivel nacional. Algunas de estos son:

 

  • Circulares 060 a 068, a través  de las cuales y siguiendo el Decreto 551 de 2020, se socializaron  las  medidas tributarias transitorias  en el marco de la emergencia sanitaria.
  • Circular 066, a través de la cual se socializó el  Manual de Procedimiento de Bioseguridad frente al Covid-19, para su aplicación obligatoria en los establecimientos farmacéuticos.
  • Circular 072, por medio de la cual se informó a los asociados la  importancia y la obligatoriedad de afiliar a sus trabajadores al sistema general de riesgos laborales “ARL”, con el fin de protegerlos frente a posibles contingencias presentadas por el Covid-19.
  • Circular 074,  por medio de la cual se informó a los asociados las nuevas medidas de aislamiento, impartidas por el Gobierno Nacional.
  • Circular 080, en la cual se comunicó, los Protocolos Generales de Bioseguridad para mitigar y controlar el contagio del Covid-19  a través de una infografía didáctica.
  • Circular  085,  mediante la cual se invitó a los asociados a participar de la capacitación virtual,  dictada por el GAULA y la SIJIN con el fin de dar a conocer las diversas modalidades y mecanismos que se emplean en los delitos cibernéticos y de extorsión.
  • Circular 088 por medio de cual y teniendo en cuenta la Resolución 042 de 2020, emitida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, se socializó el nuevo calendario para la Facturación Electrónica 2020.
  • Circular 090, mediante la cual se invitó  a los Asociados  a  imprimir y exhibir en un lugar visible el  afiche que se envió adjunto a la circular,  con las recomendaciones y protocolos para conocimiento del público, con el fin de brindar protección a los clientes que acuden a los establecimientos farmacéuticos.

•    Restricciones de horario en el Servicio farmacéutico 


Asocoldro ha venido gestionando ante las diferentes Alcaldías Municipales, y haciendo ver ante el Despacho de los señores Alcaldes la inviabilidad legal de dichas prohibiciones, logrando de esta manera que el servicio de los establecimientos farmacéuticos se preste sin restricción alguna en todo el territorio nacional.


•    Manual de Procedimiento de Bioseguridad frente al Covid-19.


Ante la necesidad de que nuestros asociados cuenten con el Manual de Bioseguridad frente al Covid-19, se elaboró por parte del equipo ATA este documento de forma didáctica, el cual fue enviado a cada uno de los asociados, para garantizar su seguridad y la de sus empleados.


•    Formación  Regencia en Farmacia  


Atendiendo las gestiones realizadas ante el SENA por parte de la Dirección Ejecutiva Nacional de Asocoldro, se logró la  aprobación de la formación Tecnólogo en Regencia de Farmacia para la regional de Norte de Santander, la cual recibió el aval para realizar dos cursos para nuestros asociados. De igual manera, se logró la señalada formación para la regional del Atlántico bajo la modalidad virtual, iniciativa que facilita ampliamente la participación y la asistencia de nuestros droguistas.


Así mismo, se está tramitando ante el SENA el registro calificado de la formación titulada Tecnólogo en Regencia de Farmacia para las regionales de Sucre, Santander, Caldas y Magdalena.


Igualmente, y atendiendo la importancia de mejorar la formación también para las demás regionales, Asocoldro continúa haciendo la gestión pertinente para que se pueda realizar dicha actividad académica bajo la modalidad virtual en todos los departamentos.


•    Protocolos para la prestación del servicio domiciliario en las droguerías.


Ante la necesidad de cumplir con los reglamentos establecidos por el Gobierno,  se evaluaron los lineamientos a tener en cuenta para desempeñar las labores de dispensación a través de los domiciliarios según la circular 015 de 2020 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social. 


La información y los protocolos a tener en cuenta  fueron socializados con los asociados, los cuales se basaron en el mantenimiento y desinfección, herramientas de trabajo y elementos de dotación, elementos de protección  personal, manipulación de productos, tiempos de alimentación de los domiciliarios así como interacción con los clientes.


•    Reunión con Fenalco Bogotá y Secretaria de Salud


En este encuentro se evaluó la problemática del sector con ocasión del Covid- 19, concluyéndose la importancia de cumplir con todos los protocolos en los establecimientos farmacéuticos, así como la necesidad de contar con el manual de bioseguridad y la implementación del mismo, tanto para los empleados como para los clientes que accedan a las droguerías. 


•    Afiche informativo sobre  covid-19


Atendiendo las disposiciones emitidas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social en especial en las recomendaciones de bioseguridad para mitigar y controlar el covid-19, se socializó el afiche didáctico en el cual se exponen  las diferentes acciones a realizar con el fin de brindar protección a los clientes que acuden a los establecimientos farmacéuticos.  

Esta pieza gráfica además, fue diseñada para que los asociados puedan imprimirla y exponerla en un lugar visible dentro de sus droguerías.


•    Capacitaciones virtuales


Así mismo, Asocoldro ha realizado durante los meses de marzo, abril y mayo  una serie de capacitaciones virtuales entre las que se destacan: capacitaciones sobre antiextorsión y delitos cibernéticos, dictada por el Gaula y la Sijin, Facturación electrónica, Procesos Misionales (Selección, Adquisición, Recepción Almacenamiento y Dispensación), Socialización de Manual de Bioseguridad  e Implementos de Bioseguridad y medidas de prevención en el manejo de los domicilios, así como en  Salud mental y Bienestar de los Asociados durante el confinamiento.


Estas capacitaciones han servido para abrir un espacio de debate para canalizar las inquietudes y necesidades que se les presentan a nuestros asociados de todas las regionales en términos de seguridad y prevención, así como en materia de administración para sus establecimientos.


•    Atención a medios de comunicación


Durante este periodo de aislamiento, Asocoldro sigue siendo protagonista en los medios de comunicación. En estos dos últimos meses la doctora Alba Rocío Rueda Gómez, directora ejecutiva nacional de Asocoldro ha tenido importantes intervenciones  en las que ha resaltado la labor de nuestro gremio y la importancia de sus servicios a la población colombiana en esta época de pandemia. 


Entre estas se destacan: la entrevista en directo para Radio Cadena Nacional, espacio en el que exaltó la labor del droguista y su compromiso con la salud de la población colombiana, la entrevista en la emisión Central del noticiero de CM&, donde habló sobre el desabastecimiento de algunos medicamentos y productos necesarios para la prevención del Covid-19 en establecimientos farmacéuticos, así como la importancia del control de precios para estos durante el periodo que dure la pandemia, la entrevista para el diario La Economía, en el que resaltó la trayectoria del gremio, y su participación durante la Audiencia Pública “Colombia hacia una Seguridad Farmacéutica”, emitida por el Canal del Congreso.
 
 

 

 

 

 

 

.